Cómo evitar condensaciones en ventanas

A la hora de conocer cómo evitar condensaciones en ventanas, hay que empezar localizando el foco del problema. No solamente hablamos de cristal empañado, sino inconvenientes más graves por la humedad con el paso del tiempo.

cómo evitar condensaciones en ventanas

Y es que la condensación es un fenómeno que suele suceder en los hogares durante el invierno, especialmente. Un molesto exceso de humedad en las casas a los que desde nuestra carpintería de aluminio en Valladolid te vamos a tratar de poner la solución para evitarlo.

Claves para eliminar la condensación en tus ventanas

En primer lugar, has de saber que la condensación es una consecuencia que se da en los meses más fríos, especialmente sobre el cristal de las ventanas. Esto es porque el aire de los hogares contiene vapor de agua, el cual se condensa al entrar en contacto con la superficie más fría.

Un fenómeno que se puede apreciar, por ejemplo, cuando se sale de la ducha, en esa diferencia entre agua a mayor temperatura con respecto al exterior del baño. Sin embargo, si se da en las ventanas exteriores del hogar, no solamente puede resultar molesto sino que, a la larga, puede tener consecuencias nocivas.

Algunos graves riesgos de no saber cómo evitar condensaciones en ventanas son la filtración de humedad en el edificio, debilitando sus cimientos e incluso perjudicar la salud de los inquilinos del hogar, aumentando la probabilidad de ácaros y empeorando la calidad del aire que se respira.

Con estas pautas puedes evitar en cierta medida y eliminar esta condensación.

Ventila la casa siempre que puedas

Esto es clave para que la corriente de aire nuevo pueda depurar la atmósfera que se encuentra en el interior de la vivienda. No solo es bueno realizarlo a diario, sino hacerlo, por ejemplo, abriendo las ventanas de cada extremo del hogar. Incluso dejando pasar el aire si se tiene chimenea. Aunque sea por unos minutos, pero no te olvides de un sencillo proceso a realizar mientras estás dentro de casa.

Esto incluye, obviamente, no cerrar herméticamente con las cortinas y persianas. Si el aire no puede circular por los cristales, se concentrará el vapor de agua sobre ellos.

condensaciones ventanas

Mantén una temperatura templada

Lo ideal es que conozcas la temperatura del punto de rocío en cada habitación, y sobre todo procura mantener en toda tu vivienda una temperatura interna por encima de los 17 ºC. Fundamentalmente porque el fenómeno de la condensación suele darse cuando la temperatura es inferior. Por lo tanto, si hace mucho frío enciende la calefacción y si por el contrario el calor es sofocante, deberás abrir las ventanas.

Evita elementos que empeoren la condensación

Plantas, tendederos dentro de la casa, animales o incluso mucha concentración de personas en un mismo espacio reducido hacen que la humedad ambiente aumente.  Ciertas cosas no se pueden evitar, pero debemos contrarrestar el efecto con una mayor ventilación. 

Si nuestro problema de condensaciones está originado por algún factor de este tipo, debéis de saber que no lo eliminaremos sustituyendo las ventanas por unas mejores. Lo que ocurrirá es que la humedad se pegará al punto más frío, que puede ser una pared, o el suelo.

Emplea elementos de ayuda en lugares clave

El objetivo siempre es que se pueda permanecer con una temperatura estable, y esto no siempre es posible especialmente en cocinas y baños. Por eso te aconsejamos siempre ayudarte de otro tipo de elementos, como por ejemplo los extractores.

Una campana extractora es especialmente útiles en las cocinas para evacuar humo, olor, calor y, obviamente, vapor de agua. Lo mismo sucede en caso contrario con los ventiladores, que ayudan a que el aire circule mejor. Si aún así no conseguimos eliminar las condensaciones, siempre podemos utilizar un deshumidificador para recoger el exceso de humedad ambiente.

Revisa la calidad de tus ventanas

Puede ser posible que la humedad sea excesiva, en cuyo caso la solución pueda pasar por instalar una ventana nueva. Ahora que ya sabes cómo evitar condensaciones en ventanas, si el problema persiste no dudes en consultarnos. Somos expertos en ventanas de aluminio y PVC. Consigue mejorar la calidad del aire en el interior de tu vivienda.

Sus obras y reformas en manos de profesionales

SUS OBRAS Y REFORMAS EN MANOS DE PROFESIONALES

Presupuesto y asesoramiento sin compromiso